jueves, 28 de agosto de 2008

Reportaje a Hugo Meza



Cuenta con 18 años, pero es un histórico de FASGBA. Comenzó a visitar los torneos cuando apenas sabía... caminar. Si, era así. Sus tres hermanas mayores, Romina, Gabriela, Anahí participaban en cuanto torneo infantil o promocional se organizaba y su madre, Mirta, lo llevaba en brazos a cada uno de ellos mientras acompañaba al trío. Al poco tiempo comenzó a jugar. Es por eso su infancia estuvo teñida por jaques, tableros y piezas. Pero los chicos crecen y hoy "Huguito" mide más de 1.80. Es el actual campeón FASGBA y en el próximo listado de FIDE aparecerá con más de 2300 pts. de ELO, por lo que será Maestro FIDE.

El pasado sábado 16 de agosto hablamos con él en la confitería del CAB:

-Era inevitable que terminaras siendo ajedrecista?
Y...parece que no había otro camino. Mis hermanas jugaban ajedrez y yo crecí viéndolas jugar y luego me tocó jugar a mí.
-Pero te gustaba jugar?
Si..., hubo momentos en los que jugué un poco por inercia, me decían de jugar un torneo y jugaba, no es que hubiese una obligación, pero ahora me doy cuenta que movía las piezas nada más.
-Suponemos que tu familia te insistía para que continuaras jugando.
Si. A muchos les pasa lo contrario. Los padres los presionan para que no jueguen y a mí todo al revés. Desde hace un tiempo creo que disfruto más de jugar.
- Si hay algo que se te valora es que jugás mucho en FASGBA, cosa que no todos hacen cuando alcanzan cierto nivel.
Bueno, me gusta jugar, así que está bueno participar en torneos de Capital o de otros lugares y en tu federación también.Yo me formé acá, así que no veo que sea algo extraño seguir jugando en FASGBA. No sé si es un compromiso o qué, pero soy de acá y juego acá.
-Hace tiempo que sos un jugador fuerte y prometedor, pero no terminabas de "cerrar" buenos torneos completos. Qué fue lo que pasó para que de a poco dejaras la irregularidad que te caracterizaba, para tener un juego más equilibrado.
Bueno, creo que crecí, maduré un poco y también me puse a estudiar. No es que me la pase estudiando, pero ... bueno, a la larga estudiar da sus frutos. Creo que estoy más estable y entonces puedo cerrar mejores actuaciones. También me afectan menos las derrotas y eso ayuda.
-Cuánto estudiás?
No tengo un plan ni horarios fijos. Algunos me dicen que estudie un determinado tiempo y lo respete, pero no siempre hay tiempo y ganas para hacerlo como una rutina. Hay veces que tengo ganas de estudiar y estoy tres o cuatro horas. Otras que, bueno...no tengo muchas ganas. Aún así trato de estudiar algo, o mirar alguna partida.
-Qué libros te marcaron?
Hay muchos que no los leí completos. No está bien (se rie), pero es cansador leerlos completos, en especial los de finales. Leí uno de finales de torres completo, ese sí, pero costó. Sin dudas el que más me gusta es "Mi Sistema" de Nimzovich. Cada tanto lo releo porque saco buenas cosas. Otros libros que me gustaron fueron el tomo III de Grau y Piense como un GM de Kotov. Los de Dvoretsky son también muy buenos, pero no los leí enteros...
-Tampoco los devolviste...
(Risas) Si...es cierto, pero es porque no los terminé. Desde hace poco tengo PC, así que también uso bastante el Chessbase. Pero me gustan más leer libros. Es más fácil preparar una partida con las bases de datos, pero para leer prefiero los libros.
-Cómo es tu preparación para una partida?
Siempre trato de buscar las partidas del rival y ver cómo es su estilo, dónde tiene puntos flojos. Trato de sacarlos de las cosas que conocen porque así disminuyen sus posibilidades. Cuando nos sacan de lo que conocemos, tendemos a bajar nuestro nivel.
-Tu repertorio permanece estable, sin embargo hay algunas nuevas armas.
Si, hay cosas que conozco bastante y que juego desde muy chico y no veo porqué cambiarlas. Pero siempre es bueno tener cosas nuevas para no hacer tan fácil la preparación de los rivales.
-Volviendo a tu estilo de juego, resultados, progreso, etc., qué cosas cambiaron para que pudieras hacerte un jugador más versátil y no ser un jugar tan frontal que un día le ganaba a Diego Flores y a la siguiente partida perdía con un jugador flojo?
Bueno, como dije antes, maduré un poco...pero no tanto(se rie). Mejoré bastante mi comprensión posicional y estratégica, aunque siempre trato de resolver las partidas tácticamente. A veces no se puede y hay que trabajar y dar muchas vueltas para ganar una partida... Muchas veces tu rival no hace nada y por querer forzar te terminás pasando de rosca y perdés.
-Te da bronca eso, o es peor perder y jugar mal?
Depende del torneo, el rival y la partida. Jugar mal y perder es de peor. A veces si jugás bien y perdés, te queda el consuelo de que jugaste bien casi toda la partida como me pasó este año con Gustavo Mahía o con Damián Lemos. Jugué buenas partidas y terminé perdiendo.
-Los resultados que obtuviste en los últimos tiempos son muy buenos.
Si, estuve cerca de clasificar en las dos semifinales del Campeonato Argentino que se jugaron este año. También en Mar del Plata hice un buen abierto (finalizó con 7 puntos sobre 9 NR) y en un torneo del Club Argentino anduve bien.
-Y ahora qué?
Bueno, hay que ir a buscar el título de MI.
-Y está lejos?
Creo que no. Si sigo progresando a este paso, puedo llegar. No va a ser fácil, pero tengo confianza.
-Estás estudiando Ciencias Económicas en la UBA, que llegará primero, el título Universitario o el de MI?
Obviamente el de MI (risas)
-Crees que hay chances de conseguir normas ?
Bueno, creo que que hay bastante más actividad que cuando empecé a jugar, así que hay buenas chances de participar en torneos, subir el ranking y conseguir normas. Varios jugadores obtivieron títulos de MI hace poco, eso quiere decir que hay un progreso en el ajedrez nacional.
-Buena parte de los ajedrecistas se mantienen enseñando y no con lo que obtienen como premio en los torneos.
Si, de momento no es una preocupación. Me gusta enseñar y de hecho estuve dando clases, pero por ahora prefiero seguir jugando.
-Qué te falta para seguir creciendo?
Bueno, muchas cosas....no hay dudas de que tengo que hacerme más fuerte en lo posicional y en lo estratégico. Saber más de finales. Creo que tengo que progresar en general. Ser un ajedrecista más completo y fuerte mentalmente.
-Te preparás físicamente?
No mucho. Juego a la pelota. Tal vez sea necesario, pero por ahora no siento que no necesito una preparación especial. Juego al futbol como recreación y no como una preparación física específica para jugar bien ajedrez... (Piensa un rato) Aunque eso de "mente sana en cuerpo sano" debe ser cierto.
- Cómo te llevás con el ambiente del ajedrez?
Bien, en general no tengo problemas con nadie. Siempre hay gente con la que te llevás mejor. Tengo amigos en el ajedrez. Siempre están los torneos para vernos y es curioso, porque por ahí no los ves durante meses y te los volvés a encontrar después de mucho tiempo en un torneo. Los amigos del barrio son los que veo más seguido. Ahora, después de tanto tiempo, se prenden a jugar unas partidas o me dicen que que les explique algo.

Los grupos potencian el crecimiento individual. En FASGBA a finales de los años 90, Hugo formó parte de un grupo que le lleva 5-7 años de edad. Ese grupo, que tuvo importante presencia local y nacional, lo formaban sus hermanas Anahí (a quien revaloriza como ajedrecista, tras pelearse y cargarse una y mil veces) y Gabriela, Lucas Gargiulo, Martín Airando, Mario Villanueva, Ezequiel Ferro, Pablo Alves Fernandes, Nicolás Cereijo, Nicolás Zafferano, Gabriel Pisani, Hugo Villanueva, Mariángeles Larrea, etc. Un rato antes de esta entrevista había culminado un torneo universitario en la UNLa. en el que Hugo compartió el primer lugar con otro veterano compañero de torneos como Rubén Mashal. Allá lejos y hace tiempo, en el año 2000 FASGBA ganó el torneo infantil por equipos en Huerta Grande y ambos fueron los integrantes del equipo junto con Germán Silva y Sergio Chouza. Tres años después el logro se repitió, esta vez en GEBA. En esa ocasión integraron el equipo con Hugo, Sebastián Bordarier, Sebastián Paniagua Chnelik y Damián Lemos.
Piensa que sería bueno que se formara un grupo como ése para los que vienen y la hora de señalar a los futuros talentos de FASGBA cita a Lucas Petruzzella, Ramón Morales y Pablo Iapichello.
No dudó en ponderar a Damián Lemos y Anton Kovalyov como los mejores de su generación. "Ya están en el alto nivel del ajedrez nacional y con un par de años más se van a estabilizar y serán los líderes del ajedrez argentino y continental"
-Y de la actualidad, quiénes son los mejores en Argentina?
Creo que Felgaer es el mejor. También está Peralta, que además es nuestro. Pero no sé por cuánto tiempo se van a mantener arriba.
- Quiénes son tus ajedrecistas favoritos?
Fischer es al que más admiro. La fantasía de su juego es inigualable. Otro que me gusta es Nimzovich, no hay dudas de que no era tan fuerte, pero tenía grandes ideas. Tampoco me olvido de Kasparov, pero si tuviera que elegir uno, me quedo con Bobby Fischer. La partida Byrne-Fischer de 1956 es la que más me gusta.
-Y de las tuyas, qué partidas te gustan?
De las más viejas, la que le gané a Daniel Varela (él de blancas) o a Lucas Gargiulo (él de negras). De las más recientes Golwaser-Meza, Meza-Fusco y la que le gané en el Mayor por equipos a Carlos Schuster estuvo buena.
-Para finalizar, qué cosas pensabas a los 6 o 7 años cuando comenzabas a jugar. Imáginabas algo como lo que te está pasando ahora?
Bueno, a los 7, 8 años creía que iba a ser campeón mundial....(risas) a esa edad crees que todo es posible y que vas a ser campeón argentino (sueño al que no renuncio), campeón mundial, GM, tener 2600 todo junto y en poco tiempo. Después te das cuenta que la cosa es más difícil, pero no está mal tener esos sueños e ir tras ellos.






AIM/GHS

No hay comentarios: